sábado, 18 de abril de 2015

XVIII OLIMPIADA ESCOLAR DE ARGANDA DEL REY

En este mes, más concretamente la semana del 11 al 19 de abril, ha tenido lugar en la localidad de Arganda del Rey (Madrid) la XVIII Edición de la Olimpiada Escolar. Esta recoge la competición en diversos deportes tales como Baloncesto, Judo, Gimnasia Rítmica, Atletismo, Patinaje, Tenis..., y por supuesto Fútbol Sala.

En esta modalidad el calendario ha sido muy intenso, yendo de sábado a domingo, y disputándose 100 partidos en estos 7 días. Se ha podido contar con 4 instalaciones que han estado simultáneamente coordinadas, así como 50 miembros de organización aproximadamente. Destacar también que nuestro deporte ha sido el que más horas de competición ha tenido.

Entre domingo y miércoles tuvo lugar la primera fase, mientras que los cuartos de final y las semifinales se disputaron jueves y viernes, respectivamente; dejando paso al día de la gran final disputada hoy sábado 18 de abril.

Habiendo un total de cuatro finales, una por categoría: prebenjamín mixto, benjamín mixto, alevín mixto e infantil masculino; hemos finalizado la Olimpiada con la entrega de medallas que ha tenido lugar a las 13:30 horas.


Desde aquí animamos a todos los colegios a que se apunten a la siguiente edición, es una oportunidad inigualable de disfrutar del mejor deporte escolar, ya que hemos contado con equipos de localidades como Aranjuez, Morata, Valdemoro, Perales... y, por supuesto, los aproximadamente 18 colegios e institutos del Arganda del Rey.


Por último, como miembro de la organización de este evento, dar la enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los medallistas; también dar las gracias a todos los centros educativos, entrenadores, padres y madres, y a los compañeros árbitros y colaboradores, pero sobre todo a los niños y niñas que han sido los verdaderos protagonistas.



Toda la información estará a su disposición en la siguiente dirección:

viernes, 17 de abril de 2015

¿ENTRENANDO O... EDUCANDO?


Posiblemente, muchos de nosotros, entrenadores jóvenes con poca experiencia, nos podamos hacer esta cuestión: “¿entrenando o… educando?”. Es decir, ¿estamos formando a futuros futbolistas o educando a personas en nuestro deporte?

Pues bien, yo creo que el término ideal para esto es el de “Educación deportiva”. Con esto quiero decir que nosotros como personas adultas que estamos aportando una enseñanza en algo que nosotros dominamos (a nivel de base), en este caso el fútbol sala, tenemos el papel de incluir en ésta conductas educativas, fomentando el respeto y la educación en valores.

Está más que claro que la educación debe venir de casa; pero en este caso nosotros estaríamos a nivel de la escuela, es decir, nosotros somos los encargados de reafirmar, asentar, potenciar… esa educación en los niños. Ayudaremos a estos a desarrollar su psicomotricidad, a encontrarse a ellos mismos, al cuidado de la salud, a la mejora de la autoestima… en gran medida es gracias al deporte de equipo, donde todos tenemos que seguir el mismo camino para llegar a la meta y conseguir los objetivos; y todo esto se consigue siendo constante, sobre todo, en el entrenamiento.

En resumen, creo que el entrenamiento y la educación, sobre todo a nivel de base, es algo que los entrenadores tenemos que entender como algo conjunto; ¡y qué mejor que nuestro deporte para llevarlo a cabo!



“Ningún jugador es mejor que todos juntos. Conseguiremos el respeto respetando”